sábado, 26 de mayo de 2007

"FAUSTUS"

Direccion: Francisco Salazar 2002/03



EL ESFUERZO SOSTENIDO

I.- Alguien propuso alguna vez la posibilidad de entender el trabajo del actor, de la misma manera como se asume el trabajo de un artesano. Esta idea ha permanecido presente a través de un ya extenso camino de trabajo. Pienso ahora, que quizás haya sido esa presencia la que sostuvo constante el interés por entender, investigar, profundizar, diversificar y transmitir experiencias diversas, relativas a los aspectos metodológicos, formativos, de investigación y entrenamiento del trabajo del intérprete escénico. Dichas experiencias, provenientes de disciplinas aparentemente excluyentes, han ido conformando un corpus metodológico, que para el momento presente, resulta de mucho valor.
II.- Concientes de este valor, decidimos dedicar un tiempo necesario para estructurar dicho corpus. Esta tarea se ha sostenido sobre la base de dos ideas centrales, por un lado, diseñar estructuras prácticas y concretas factibles de ser transmitidas de manera efectiva, y por el otro, generar en el intérprete una conciencia viva de la relación intrínseca necesaria entre los trabajos de índole técnica y de investigación con el trabajo propiamente “artístico” (quizás mejor, artesanal) o expresivo. Esta relación radica en la necesidad de concebir cabalmente al intérprete como un medio, un “intermediario” entre aquello que busca una salida expresiva y la expresión misma.
III.- Los resultados de estas aventuras se inscriben sobre todo en el alma de los aventureros. Pero también estos procesos exigen la contención del montaje escénico y la complicidad y diálogo con el público. Así que, también esta vez hemos llegado al punto de concluir otra fase, otra metáfora que queremos compartir y comunicar



UN CAMINO Y SUS HITOS

“Nadie estrecha entre sus brazos el deseo
sin suspirar locamente por un deseo mayor”
J.W.Goethe.


I.- La historia de Fausto constituye muy posiblemente, junto a la de Don Juan, el único mito occidental; y es justamente esta dimensión la que nos ha mantenido junto a ella a lo largo de tres montajes. Además de su sugestión y profundidad nos ha dado pistas en la búsqueda de la identidad mitológica de la creación dramática. En este ya prolongado proceso, hemos requerido del apoyo de numerosos autores, pero los que nos han dado las bases más sólidas han sido inevitablemente Marlowe, Goethe y Mann.

II.- El primer montaje, realizado en Miami en el año 2001 fue el resultado de un encuentro entre profesionales de la danza, el teatro y artes marciales, quienes con el propósito de intercambiar experiencias en técnicas de entrenamiento y procesos de investigación escénica, crearon en espacio de trabajo que se mantuvo por espacio de mas de un año. Esta dinámica terminó exigiendo una aplicación creativa, lo que impulsó la primera versión del FAUSTUS, presentándose en GRAPA, Galería de Arte de Miami. En este primer intento, se hizo énfasis en la ritualidad del gesto fáustico y su teatralidad. El pacto con Mefistófeles se revelaba como la vía de iniciación y de acceso a la sabiduría del mundo antiguo.

III.- El segundo montaje fue el producto de un taller para actores realizado en el Centro de Creación Artística TET en Caracas; después de seis meses de trabajo, los intérpretes dieron a luz FAUSTUS II, presentado en el Teatro “Luis Peraza” a mediados del 2002. Esta vez la orientación del montaje se apoyaba principalmente en el texto de Goethe, en la relación de Fausto con Mefistófeles, su doble y sombra; y con Margarita, símbolo del alma minusválida del anhelante y sabio nigromante; así como en la duplicidad de cada uno de estos personajes, como proyección de sus contradicciones internas.



FAUSTUS III

Nuestro tercer montaje explora el ansia fáustica, su atropellado fracaso, y la dimensión metafórica que posee al pensarla como referente del proyecto histórico de la llamada civilización occidental moderna. La obra de Goethe, la novela de Thomas Mann y la estupenda reflexión que sobre la obra y vida del artista plástico alemán Anselm Kiefer, hace el profesor Rafael López Pedraza, son las pistas que hemos abordado esta vez. En este caso, Fausto de manos de Mefistófeles es tomado por el delirio heroico, concluyendo su aventura entre las imágenes infernales del holocausto y de tantos ecos de intolerancia posteriores, que al parecer conducen historia contemporánea hacia un fin parecido al de este personaje tan prolijo en la imaginación de la psique occidental.



PRIMER MOVIMIENTO
El sueño de Mefisto.

Mefistófeles sueña con una historia de religiones monoteístas
y tiempos lineales para sacudir al hombre de las eternidades orientales.
Se vale de Dios, del sexo y del teatro.

SEGUNDO MOVIMIENTO
Las almas perdidas de Fausto.

Una noche de Walpurguis.
Margarita.
Helena.
Icaro.

TERCER MOVIMIENTO
“¿A Dios? …Él no me ama…”

El final de esta historia, el final de la Historia:
El Holocausto. El Infierno posible.



FICHA ARTÍSTICA

D i r e c c i ó n
Francisco Salazar

A c t o r e s
Betsabé Correa
Casandra Indriago
Alejandro Miguez
Francisco Díaz

D r a m a t u r g i a
Francisco Salazar
Alejandro Miguez

D i r e c c i ó n T é c n i c a e I l u m i n a c i ó n
José Pérez

D i s e ñ o y R e a l i z a c i ó n d e V e s t u a r i o
Melibai Ocanto

M u s i c a l i z a c i ó n
Jorge Salazar.

No hay comentarios: