domingo, 27 de mayo de 2007

"EROS Y PSIQUE" de Plinio Apuleyo

Dirección: Francisco Salazar 2005/06



CONCEPTO Y RAÍZ
EL CUENTO
Nuestra apuesta para el 2006 está fundamentada en una narración titulada "Eros y Psique", contenida en la novela "El Asno de Oro" de Plinio Apuleyo. Este cuento nos pone en contacto directo con las fuentes de la vida del alma, con las posibilidades de reflexión y reencuentro a través de las dinámicas de Eros (el Amor), la fuerza universal que propicia la unión entre los seres, y entre los seres y las cosas; y que también puede resultar una experiencia ambivalente, difícil, en ocasiones de real peligro, un sitio limítrofe donde el alma se expone a la locura, se asoma a la destrucción; y donde a la vez intenta un aprendizaje que lleva -si acaso lleva- a la madurez.
El cuento narra las desventuras de Psique (el Alma), quien enamorada de Eros lo pierde al desatender sus advertencias, de manera que en estado de profundo abatimiento ha de realizar tareas terribles que le ordena Venus, madre de Eros y diosa del amor, y sólo cuando cumple por completo con estos designios es que puede reencontrarse con su amado y convertirse en diosa. Como vemos, este cuento no es sólo un juego de la fantasía del autor, sino que conlleva una profunda reflexión sobre el camino que todos debemos recorrer, como individuos y como parte de un colectivo, para poder atender necesidades profundas, incluyendo la de la propia supervivencia. Las tareas de Psique superan sus fuerzas, pero entonces, en situaciones de extremo peligro y de desastre inminente, entran en escena recursos providenciales que le permiten salir airosa, aunque cambiada, con experiencia, trabajada.



EL CONCEPTO
Nuestra aproximación a esta historia nos la revela como la metáfora de un rapto iniciativo, la de “una iniciación del alma en el alma”. Y sabemos que estas dinámicas precisan de aspectos físicos, de estructuras concretas para poder ser experimentadas, vividas, no sólo en la imaginación sino también en el cuerpo. Es por ello que todo movimiento que implica iniciación amerita de una contextualización “ritual”, y esta idea es la que nos conecta con la de la representación escénica. Creemos que el teatro, por concepto, por origen, por esencia y sentido es experiencia ritual, tanto para los actores como para los espectadores.
Estos conceptos nos sitúan en una perspectiva de trabajo particular, nos plantean retos poco habituales: la necesidad de vías de expresión integrales, en las que las fronteras entre el intérprete actor, bailarín o músico se disuelven; que estos intérpretes se entiendan así mismos como intermediarios, instrumentos de una expresión que los rebasa, que no les pertenece como individuos; así como una relación activa con los espectadores, que les permita sentirse parte viva del drama.



ESTE TEATRO ¿PARA QUÉ?
El teatro ha sido desde sus inicios el sitio donde tradicionalmente los pueblos se miran a sí mismos y se reconocen. La experiencia en vivo que caracteriza a la representación teatral abre la posibilidad de reflexionar y aprender en comunidad, de abarcar conocimientos que tocan y trascienden las individualidades.
Nuestro país ha estado viviendo experiencias sociales e históricas de fuertes cambios e importantes transformaciones, y es impostergable atender y asimilar las necesidades anímicas y espirituales que estos movimientos generan en todos nosotros.
Necesitamos con urgencia espacios para la reflexión y el encuentro. El ejercicio del teatro es un mecanismo probado para ello, ya que pone en escena -como sucede también en los movimientos colectivos de esa larga escena que es la historia- las emociones y experiencias individuales en el contexto de lo colectivo, eso que da forma a una comunidad.



EL PÚBLICO
Desde hace ya tiempo, hemos estado procurando la búsqueda de espacios y público alternativos a los habituales de los circuitos escénicos de las grandes ciudades. Cada día son más escasos los espacios propicios a experiencias escénicas que se planteen creaciones que intentan escapar de la banalidad, lo fácil o lo simplemente comercial. Y el público de la ciudad ha abandonado sensiblemente las salas de teatro, y el poco que asiste, se encuentra incapacitado para generar una respuesta original. Es por ello que buscamos otro público, y hemos podido comprobar que la gente que normalmente o nunca asiste al teatro -y que es la gran mayoría de los que habitamos en este país- es capaz de generar relaciones y respuestas sorprendentemente creativas y estimulantes. Así que también en esta oportunidad, nuestra apuesta apunta sobre todo al encuentro con la gente de la provincia, sin asumir actitudes didácticas o salvadoras, sino más bien, buscamos el acercamiento, el encuentro, la apertura a posibilidades de intercambio, y la recíproca emoción. Y resulta particularmente propicia a este fin la historia de Eros y Psique, ya que pertenece al profundo y ancestral repertorio de experiencias comunes a todos los pueblos y épocas, y de hecho muy cercana a nuestra sensibilidad como pueblo, caracterizada por su sincretismo esencial y versatilidad universal.



FICHA ARTÍSTICA

ACTORES
María del Carmen García, Mauricio Vilas, Casandra Indriago, Tatiana Da Gama y Francisco Díaz (Paco)

DIRECCIÓN GENERAL
Francisco Salazar

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA
GUARROteatro

FICHA TÉCNICA

OPERADOR Y TÉCNICO DE ILUMINACIÓN
Humberto Rangel

SONIDO
Clarissa Sánchez

No hay comentarios: